LA APNEA CELEBRA SU GRAN FIESTA EN ARAGÓN CON UN CAMPEONATO AUTONÓMICO PERFECTO EN FONDO Y FORMA - Noticias - Web FARAS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LA APNEA CELEBRA SU GRAN FIESTA EN ARAGÓN CON UN CAMPEONATO AUTONÓMICO PERFECTO EN FONDO Y FORMA

Publicado por VOCALÍA DE APNEA en APNEA INDOOR · 1/5/2018 09:38:58

Ha sido un campeonato de Aragón perfecto en fondo y forma. Antes que nada, hay que resaltar a los vencedores: Olivier Vilain en apnea estática y dinámica sin aletas (a la postre campeón absoluto) y Mario Mingo en dinámica con aletas (para ser exactos, con la monoaleta). Pero quede dicho en esta pequeña crónica que lo mejor fue el esfuerzo de cada uno de los competidores y la limpieza de todas las actuaciones. Porque cada una de las pruebas individuales se saldó con tarjeta blanca, es decir: todos los protocolos fueron validados por los jueces sin siquiera una duda que provocara una tarjeta amarilla. Y no es que los apneístas fueran conservadores precisamente, no en vano se lograron hasta 9 plusmarcas personales.
En esta ocasión, el campeonato se disputó en dos vasos diferentes. La estática (STA) tenía como principal favorito a Olivier, quien venía ciertamente tocado por una mala actuación en el Open de Madrid. Así las cosas, Olivier volvió a superar los 6 minutos en su ejercicio, pero no forzó la máquina porque su cuerpo no estaba en las mejores condiciones. La marca, 6'07" fue suficiente para alzarse con el oro, pero no muy lejos anduvo Asier Muñoz, quien hizo su mejor marca personal con una gran apnea de 5'35". Y por primera vez, el podio se completó con tres actuaciones por encima de los cinco minutos ya que el bronce fue a parar a manos de Patxi Aliana, con un sobresaliente 5'02".



En dinámica sin aletas, de nuevo Olivier eligió ser precavido, consciente de no encontrarse en la mejor forma. Sus 108 metros le permitieron enfundarse el campeonato y ganarse la plaza para la selección aragonesa. Cristina Asín sorprendió eligiendo participar en esta modalidad, que no es su especialidad y rozó los 60 metros, colgándose una plata muy apreciable. Y emocionante fue la participación de Marcos Ruiz, quién fue capaz de superar su marca personal en 16 metros, nada menos, luciendo así un bonito bronce.



Pero si se buscaba emoción en este campeonato, se iba a encontrar en la modalidad de dinámica con aletas. Mario Mingo era a todas luces el favorito y en su cabeza estaba superar su marca personal e incluso el récord de Aragón. La apnea de Mario fue espectacular, logrando 133 metros con absoluta solvencia y siendo así la mejor marca registrada por un aragonés con la monoaleta. Mario se proclamó campeón de Aragón, como su clase en el agua merece. Y decimos que hubo emoción, porque la lucha por las medallas fue muy bonita ya que hasta cuatro apneístas tenían marcas similares en entrenamientos y competiciones. En estas condiciones, se llevarían los metales quienes más tarde pudieran salir ya conociendo las marcas de sus predecesores. Javier Asín cumplió sus 75 metros, Óscar tuvo que superarle y llegar a los 80, presionando así a Asier que fue capaz de alargar hasta los 86 metros poniendo la plata en un listón altísimo. En estas que Patxi se calzó las aletas para superarse a sí mismo y a los demás (menos a Mario) para lograr unos 91 metros inéditos para este deportista de raza.



A pesar de la competitividad correspondiente, lo cierto es que todos los apneístas se alegraban sinceramente y aplaudían los éxitos ajenos, aunque esto supusiera que perdieran algún puesto en la clasificación. Deporte y compañerismo en estado puro.
Queda, evidentemente, mencionar con mayúsculas el trabajo impoluto y dedicación de jueces y organización: Pilar Llamas, Marta Ondarra, David Villellas, José Antonio Bea, David Pardavila y Eugenio Mingo realizaron una labor impecable en la que todo salió rodado. Necesario señalar también las facilidades puestas por el Poliderpotivo Agustinos para la celebración del campeonato, así como la atención de Samuel, socorrista que acompañó como uno más al equipo de la organización. También hay que agradecer la apuesta por la apnea de dos empresas: Smart Lung e Intersolin. Y por supuesto, damos las gracias a las imprescindibles fotos realizadas por Javier Castejón.



El campeonato finalizó con una entrega de premios distendida y una comida de confraternización de deportistas, parejas y amigos que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Tras el campeonato, la selección aragonesa que participará en el Campeonato de España 2018 queda formada por Olivier Vilain, Asier Llaguno, Cristina Asín y Patxi Aliana. El capitán designado por FARAS será Javier Asín. Mario Mingo, quien tiene plaza en la selección por méritos deportivos, ha declinado competir ya que acudirá al campeonato para desarrollar su proyecto de difusión audiovisual de la apnea conocido como www.apnealo.com





Regreso al contenido | Regreso al menu principal