EL CAMPEONATO DE ESPAÑA INDOOR CELEBRADO EN ZARAGOZA TERMINA CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN - Noticias - Web FARAS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA INDOOR CELEBRADO EN ZARAGOZA TERMINA CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Publicado por FARAS en APNEA INDOOR · 20/5/2022 19:31:47

La piscina del Stadium Casablanca de Zaragoza ha sido el escenario de la XXI edición del Campeonato de España Indoor los días 13, 14 y 15 de mayo en una competición récord de participación tanto en atletas como autonomías: 60 deportistas de 12 comunidades autónomas. Y hubo otra plusmarca: en bialetas y con un debutante…


La primera jornada del XXI Campeonato de España de Apnea se saldaba con grandes emociones deportivas desde las primeras actuaciones. Como es habitual, todo comenzó con la modalidad de apnea estática (STA). Y aquí se revalidaron los títulos de campeón y campeona de España del año pasado: Isabel Sánchez Arán (Cataluña) se colgaba su primer oro del fin de semana al llegar a los 6’48, una gran marca muy cerca del récord nacional que logró la propia Isabel en el mundial de Belgrado. Le siguió Gemma Vila (Comunidad Valenciana) con 6’02, lo que es una gran noticia por vía doble: el regreso a la piscina de la valenciana y que superara los 6 minutos. Y tercera quedó Alicia Aguilar, una andaluza con un enorme potencial y que es uno de los nombres a retener de este campeonato. Su crono se paró a los 5’58. En categoría masculina, Gari Iruretagoiena (Euskadi) no cedió su posición de actual rey de la STA española y se aupó a lo más alto con 7’12. El subcampeonato fue para Fran Quesada (Comunidad de Madrid) con 7’03 y la demostración de que no solamente es potente en profundidad, sino que dispone de una gran base de estática. Y el tercer puesto del cajón fue para Asier Llaguno (Aragón), quién supo competir en todo momento y se lleva a casa una medalla con 6’09.


Tras la estática, apnea dinámica (DYN). Aquí se vivió un momento abrumador ya que la competición se finiquitó con dos campeones de España en la misma marca: 200 metros. Fidel López (Andalucía) e Iñaki Santos (Navarra), oro ex aequo. Fidel es una máquina de precisión y no falla. Su actuación fue perfecta. Y tuvo un compañero en lo más alto del podio: Iñaki Santos, quien no solamente debutaba a nivel particular participando en el Campeonato de España, sino que significaba el estreno de Navarra en la apnea indoor. Y lo más inaudito es que Iñaki logró esos 200 metros con bialetas. El bronce fue para la calidad y constancia de Juan Antonio Jiménez (Baleares) y sus 185 metros. En DYN femenina, Almudena Calvo (Cantabria) volvió a citarse con el oro y 200 metros, una marca que Almu hizo asegurando campeonato y muy sobrada de apnea y fuerza. Le siguió una Eva Raimundez (Canarias) en franca progresión con 167 metros y Gemma Vila se apuntó al bronce con 162 metros (también con bialetas).

Pasamos a la segunda y última jornada del XXI Campeonato de España de Apnea, turno de dos modalidades dinámicas: sin aletas (DNF) y con bialetas (DBF). En DNF, Gemma Vila (C. Valenciana) regresó a lo más alto del podio con una bonita actuación superando los 132 metros, seguida de Isabel Sánchez Arán (Cataluña) con 128 y, de nuevo, Alicia Aguilar (Andalucía) con 113. En categoría masculina, bonita victoria de Francisco Quesada (Comunidad de Madrid) con 147 metros, seguido de Tomás Valdés (Cataluña) y sus 134 metros que suponen el regreso del catalán al podio de nuestra máxima competición y un Xan Lamas (Galicia) que, gracias a sus 120 metros, culminaba una temporada repleta de trabajo y plusmarcas personales con bronce nacional.

La culminación del campeonato fue la DBF en la que reapareció el navarro Iñaki Santos, quien puso la guinda a su estreno con un segundo oro. Y esta vez con récord de España: 205 metros. La plata fue a parar a la estantería de siempre competitivo Nacho Peral (Comunidad Valenciana) con 199 metros y el bronce viajó de nuevo a Baleares en la maleta de Juanan Jiménez gracias a sus 184 metros. La mujeres también mostraron un altísimo nivel con las bi-aletas, siendo campeona de España Isabel Sánchez Arán (Cataluña) con 165 metros, subcampeonato par Gemma Vila (C. Valenciana) y sus 153 metros, mientras que el bronce se fue a Canarias con Eva Raimundez y sus 150 metros.

La gran competencia de todos los equipos dejó una apretadísima clasificación por puntos, siendo la Comunidad Valenciana campeona, seguida de Cataluña y de Euskadi.


Todos los resultados están disponibles AQUÍ




Regreso al contenido | Regreso al menu principal